Desde hace unos años solo se ha dedicado a sacar nuevos perfumes de la mano del poderoso grupo catalán Puig.En el 2006 dejó de hacer colecciones para centrarse en el mundo del perfume.Ahora, el revolucionario Paco Rabanne vuelve de nuevo a la moda.Pero antes conozcámos como un tal Francisco Rabaneda y Cuervo de tan solo cinco años tuvo exiliar a Francia junto a su familia,y como allí empezó a tener pasión por el diseño.
COMIENZOS. Estudió arquitectura, pero se hizo modisto sin querer, dice. Nacido en San Sebastián, el 18 de febrero de 1934, afirma que él es español y morirá siendo español (nunca quiso aceptar la nacionalidad francesa).En 1959, la publicación Women’s Wear Daily difundió una serie de siete vestidos de líneas geométricas muy depuradas. suyosDefinitivamente su primera Colección Manifiesto fue presentada en el hotel George V. Una colección de 12 Vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos, adornados con discos y placas. Con el transcurso del tiempo, comienzó a cosechar grandes éxtios y acabó formando parte de la Cámara Sindical de la Costura en Francia.
CONSOLIDACIÓN. En 1968,el Grupo catalán Puig inició con él la internacionalización del firma, tras suscribir un acuerdo para la creación, desarrollo y comercialización de sus diseños y fragancias.Al igual que sus creaciones,la saga de perfumes firmada por Paco Rabanne alcanzó rápidamente el éxito internacional gracias al lanzamiento de perfumes como “Métal” o “Ténéré”. One Million ha sido el perfume que más éxito ha tenido, convertiendose en una de las fragancias más vendidas del grupo. Concretamente más de 10 millones de unidades en todo el mundo. Tras estos logros, Puig terminó comprando el cien por cien de la empresa y, en 2006, decidió eliminar su línea de moda.
Diseño retratado por Richard Avedon
GENIO.El modisto español sentía y todavía siente una gran admiración por su madre, que precisamente llegó a trabajar en la casa Balenciaga. Rabanne comenta que le decía: "Tienes que ir lo más lejos posible con tu imaginación, tienes toda la libertad y solo una limitación: no tienes derecho a destrozar la belleza de una mujer". Para mí era una obsesión. La mujer es una maravilla… y un modista es un maquillador del cuerpo que debe respetar a la mujer y su personalidad”. “Siempre he pensado en hacer una moda para el futuro apoyándome en el conocimiento del pasado y las técnicas de hoy. Por eso mis vestidos no están pasados de moda. Porque sigo esa cosa maravillosa que es el cuerpo de una mujer.
Cuando la periodista Maite Nieto le dice en una entrevista:Usted precisamente vaticinó a finales de los años sesenta que las mujeres llegarían a ser incuestionablemente superiores a los hombres. ¿Le hemos defraudado? El diseñador contesta: ¡Nooooo! Si hay idiotas en el mundo, son los hombres. Estos hombres tontos que vienen de religiones monoteístas: judíos, árabes, cristianos…Las mujeres tienen la fuerza. Pero una mujer que sigue la moda es una perfecta imbécil. Cada mujer tiene algo encantador. Deben elegir lo que va con su personalidad y olvidarse del resto.
EXCÉNTRICO.A Paco Rabanne también se puede catalogar con este adjetivo. Diciendo en entrevistas cosas como esta: "Antes, en mi vida anterior, era un tranquilo cura del País Vasco. También, sí, hace tres mil años, fui sacerdote egipicio” o “vi a Dios, cuando tenía 27 años. "Es una explosión de energía, un momento de amor, un momento de eternidad. ¡Bup! Una cosa fabulosa"
REGRESO. Desde que en el 2006 se decidera suprimir la línea prêt-à-porter. En el 2009, Puig se volvió a plantear la vuelta al mercado de Paco Rabanne como firma de moda. El encargado de liderar este proyecto fue Vincent Thilloy, vicepresidente de la firma. De este modo, Paco Rabanne combinaría la presencia en el mercado de los perfumes con la moda. Esta estrategia comenzó con el lanzamiento de una línea de accesorios, teniendo como no, el icónico bolso de mano 69 como enseña. El encargado de llevar la dirección artística es el diseñador indio Manish Arora, que presentó por primera vez su colección para la firma el pasado octubre en París.
Larga vida a Paco Rabanne,larga vida...
Larga vida !!!
ResponderEliminarUn besazo Mario