SÍ ó NO


Muchas personas consideran la moda,arte. En cambio, otras la consideran simplemente como un mero negocio. La fundadora de la conocida revista Telva Covadonga O'Shea  decía unas interesantes palabras en una entrevista respecto a ello "la moda es una necesidad vital del ser humano, como vestirse, se ha hecho algo que está revestido de arte y tiene que ver con la sociedad en la que vivimos, el modo de vestir dice más que nuestro DNI". La moda tiene que hacer sonreír y no reír. Lo que se presenta en las pasarelas es un espectáculo pero las líneas comerciales tienen en cuenta a la mujer de hoy y en lo que necesita, no hay nada como unos buenos básicos".
 

Pensar que el arte y la moda van cogidas de la misma mano puede ocasionar muchas discrepancias y por ello hay diferentes posturas al respecto. Para unos, el mundo de la moda se sustenta simplemente en una élite inalcanzable de diseñadores, precios y modelos al alcance de muy pocos, que no va más allá de lo material. Para otros se trata de lo inmaterial,de aquello que los diseñadores quieren transmitir artísticamente a través de sus diseños, al igual que un pintor en sus cuadros.


Buscando diversas opiniones al respecto, encontré lo que podría ser una perfecta explicación  de la relación que existe entre ambos conceptos, que quizás algunos puedan estar en total desacuerdo. Esta explicación dice que "la moda se encuentra con el arte como expresión de una densidad estética que muchas veces la inspira y atraviesa. Sin embargo, el arte de hoy no sólo es una influencia sustantiva para la moda sino que, muchas veces, se fusiona con aquel en una desesperada búsqueda de nuevos escenarios de seducción y de venta. En este sentido, moda y museo parecen tener dinámicas concordantes. Por otra parte, la evolución de las industrias culturales condiciona los modos de relación entre arte y moda, y cuestiona a la belleza como la categoría fundamental para el encuentro".


 


Dejando a un lado el eterno debate  de si la moda es arte o negocio, lo que sí está claro es que la moda y el arte son expresiones estéticas. Artistas de todos los tiempos formaron,  forman y formarán parte de la moda. Han servido de inspiración y servirán para ella . Es  el caso de Stephen Sprouse. Fue el primer artista que colaboró con Marc Jacobs  allá  por   el 2001 y posteriormente en el 2009.Su monograma "Graffiti art" plasmado en los bolsos de Louis Vuitton tuvo un grandísimo éxito y se vendieron como churros.
Pero este no ha sido el único caso.En el 2004, Takashi Murakami colaboró con la firma francesa y fue otro éxito más y quizás,de los monogramas más falsificados de la historia. Richard Prince y reciéntemente Yayoi Kusama también se han sumado a la lista de colaboraciones con LV.




Dejando a un lado las colaboraciones,en el año 2004 Jean Paul Gaultier realizó algo totalmente diferente pero que si que estuvo ligado a la moda y arte. Fue una exposición de piezas realizadas con pan para la Fundación Cartier, en París, la exposición se hizo llamar “Pain Couture”. Una curiosa exposición donde los trajes más ilustres del diseñador estaban hechos de pan

También es el caso de Frida Kahlo. La artista apareció hace unos años  nada más y nada menos que en la portada de la edición francesa de Vogue. Pero no solo es eso, cualquiera que se ponga a ver colecciones y editoriales podrá darse cuenta de que la mejicana ha sido una gran inspiració.Sin olvidarnos tampoco del gran Dalí,que hizo bastantes colaboraciones para Vogue y decoró en varias ocasiones los escaparates de las tiendas más importantes de Nueva York.




Miuccia Prada ha apostado siempre por el arte y a lo largo de los últimos años le ha dado la oportunidad a artistas a crear a partir de sus productos. De hecho apostó para su próxima colección primavera-verano por una moda “fotogénica”. Mucho color e ilustración en una nueva apuesta donde colaboraron los mexicanos muralistas David Alfaro o Diego Rivera entre otros.El polémico artista Damien Hirst también está bastante vinculado a la moda.Esta semana veíamos la portada del 25 aniversario de la revista GQ con Rihanna en portada,cuya dirección artística corrió a cargo del británico.





En definitiva,no está claro sí el arte y la moda son compatibles o no,en cambio lo que sí está claro es que son una forma en cómo los seres humanos expresamos pensamientos y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario