Para muchas
personas el nombre Guy Bourdin no les sonará demasiado. Quizás a más de uno sí
que le sonará algunas de sus fotos o mejor dicho, su influenciable estilo en
numerosas editoriales, campañas publicitarias o inclúso videoclips.Un estilo que se
ha ido gestando durante toda su carrera y que es necesario conocerla.
El fotógrafo
francés que el próximo mes de diciembre hubiera cumplido ochenta y cinco años,
comenzó exhibiendo dibujos y pinturas en la galería Rue de la Bourgogne en
París. Pero lo que verdaderamente le apasionaba a Bourdin era la fotografía,
por ello dejó a un lado sus dibujos y pinturas para dedicarse plenamente a
ella. Su camino hacia el éxito comenzó con su primera muestra fotográfica en la
Galerie 29 de París.
A partir de aquí, el
francés empezaría a cobrar fama y su
gran debut sería en la edición francesa de Vogue con la publicación de sus
primeras fotografías de moda. Un tiempo después comenzaría a colaborar también
con la italiana y más tarde la británica, convirtiéndose así en un reputado fotógrafo.De hecho, fue de los pocos que por aquella época tenían el gran privilegio de hacer
colaboraciones con Vogue Hommes.
Mientras tanto, diseñadores tan reconocidos como Gianfranco Ferré o Gianni Versace querían que sus campañas fueran retratadas por él.
Y es que su singular
y reconocido estilo fotográfico le valió para que sus retratos se expusieran en
prestigiosos museos de arte moderno de San Francisco o Nueva York.
Precisamente ese estilo
tan característico de él resultó ser para algunos demasiado inspirador. Es el
caso de Jean-Baptiste Mondino, director
del videoclip «Hollywood» de Madonna, que fue acusado de plagio
por mostrar imágenes idénticas a las célebres fotografías del gran Bourdin.
Ya en sus últimos años de vida recibiría por
parte del Centro Internacional de Fotografía, de Nueva York el premio Infinity Award, de manos de la
reconocida fotógrafa, Annie Leibovitz, por su campaña
publicitaria para Chanel, contribuyendo también con la Trienal Internacional de
Fotografía, de Francia.
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