EN LA CUARTA PLANTA

A veces llega un momento en la moda que todo te satura y parece ser lo mismo.Me da esa sensación.No encuentras cosas que realmente te interesen y acabas de brazos cruzados y sin actualizar nada.Hay tantos blogs que siempre acaban hablando de los mismo que resulta pedante y,sin embargo,los hay muy pocos que hacen lo contrario.Como dice el refrán,lo poco gusta y lo mucho cansa.Y definitivamente acabas aburriéndote.
Llega un día en que te quitas este pensamiento de la cabeza cuando descubres cosas realmente sorprendentes y que te hacen seguir queriendo este mundo.Como cuando descubrí esta gran entrevista que le hace Ana Bueno al gurú de la moda Gianni Versace.No tiene desperdicio.En la cuarta planta de la nueva casa-palacio de Gianni Versace en Nueva York -un edificio alto y delgado, como casi todo en esta ciudad- una decena de obreros, ¿interioristas?, se reparten funciones. Rematan la mansión del genio -dicen que ésta es la más discreta de las suyas-. Las alfombras de leopardo aportan calor a frías estancias con mármol en suelos, paredes, columnas y frisos. Decíamos que en la cuarta aún andan unos señores entre chispas de soplete, colocando la cama, los coloridos lienzos de Basquiat y ese otro que le ha dedicado Julian Schnnabel, cuatro retratos de Mimo Paladino, el mármol blanco y negro del lavabo...


En la planta baja nos recibe el signore Versace. El salón, muy oscuro, los sofás, de terciopelo azul, y el suelo, de mosaico. Una decena de Picassos descansa en paz frente al jardín renacentista. Sólo se oye el ruido del agua de las fuentes. Un Lichtenstein en el hall y la medusa Versace del felpudo fucsia te devuelven a la calle 64.

Gianni prefiere ser algo distante: es el genio, el crea-dor, el maestro. A menos de un mes de cumplir los 50 ha conquistado la calma. Como su nueva colección, aparece pausado, relajado, sensato. Lejos del exceso de antaño. Serán los 50...

Pregunta.-Ustedes, los modistos ¿cómo lo hacen? ¿son un poco adivinos?
Respuesta.-Algo sí. Tenemos que entender a la gente y saber hacia dónde va la sociedad, tener visión a largo plazo sin perder de vista si lo que creas resultará útil o no. Porque no cada colección es la colección, ni cada vestido es el vestido.
pppp
iP.-Habla constantemente de mirar hacia adelante. El siglo XXI ya está aquí. ¿Cómo lo ve? ¿Cómo vestiremos? Ustedes dirán...
R.-El futuro en la moda trae calidad, velocidad, energía. La ropa es cada vez más simple, fácil de llevar, cómoda para viajar. Y llegan nuevos materiales, como el rayon o el strecht. Tejidos fáciles para que no haya que preocuparse de ellos. Es cuestión de ser más prácticos. Pero hay que conseguirlo sin olvidar las diferentes culturas en el vestir. Me parece importantísimo que la moda mantenga las tradiciones de cada país. Y sobre todo, que sobreviva la moda de calidad, que no se extinga con las nuevas tendencias. En lugares como Estados Unidos se viste cada vez más desaliñado, con camisetas y vaqueros. Equilibremos. Mejoremos nuestra vida manteniendo la tradición.
ipp
P.-Y viste tanto a Madonna como a Lady Di. Vaya dos señoras diferentes....
R.-Sí, diferentes, pero es la propia mujer la que provoca el cambio en la imagen y no el vestido ni el diseñador. Ambas podrían llevar un mismo diseño mío ¡y resultaría tan distinto!. Madonna es fuerte, bajita, de piernas gordas y usa zapatos potentes... En Lady Di, los vestidos resultan muy chic. Un mismo vestido en ella, con un cinturón y un poco largo...
ipp
P.-De nuevo el futuro, ¿es que nunca mira al pasado? ¿Le aterra?
R.-El pasado no me importa. Pienso en mañana y olvido el día de ayer. Estoy muy vivo. Si me detuviera en el éxito que he tenido, si parara el tiempo... Sigo hacia adelante, conociendo gente nueva, rodando con el mundo. Me quedan tantas cosas interesantes por hacer...
'p
P.-Picasso, ¿le apasiona?
R.-Era un genio. Empecé a coleccionar obras suyas hace 20 años. Con el primer dinero que gané compré ese dibujo de la pared, un retrato de 1903. Tengo 26 obras suyas. No tantas como me gustaría. Pero suficientes para sobrevivir...
''''
P.-¿Y los diseñadores de moda españoles? ¿Los conoce?
R.-A Sybilla, sólo un poco. No los conozco bien, pero los respeto.
i''
P.-Pero, ¿qué pasa?, ¿por qué no terminan de triunfar, de consolidarse?
R.-Porque hoy no hay que ser sólo un buen diseñador, sino un gran productor, un gran publicista, muy bueno en la distribución. Cuando yo empecé eran muy importantes la calidad y la crea-tividad. Hoy hace falta mucho más. Los españoles, además, tienen que aprender a trasladar su cultura a sus creaciones, como hemos hecho los italianos trasladando el Renacimiento a nuestros días. Vivimos mucho nuestras tradiciones, heredamos la moda por familia. Los Versace, los Armani... En España hay una enorme cultura pero no hay un diseñador joven que sepa traducirla al modo moderno. No olvido que en su país ha habido grandes diseñadores como Balenciaga, que fue muy influyente, tanto como Chanel hoy. Quizás piensen que ya han hecho bastante por este siglo. En pintura. por ejemplo. Usted que conoce mejor que yo a los españoles, dígame, ¿por qué no han entendido a Picasso como un diseñador de moda?

P.-¿Conoce el fenómeno Zara, con tienda en la Quinta Avenida de Nueva York? ¿Los españoles aciertan más copiando que creando?
R.-No lo conozco. Pero es lo que digo, no saben trasladar su cultura a la moda.
i''''''
P.-Tom Ford con Gucci, John Galliano... ¿Es el momento de los anglosajones?
R.-Me encantan sus tradiciones y su manera de llevar los negocios, la gerencia. Los americanos son frescos, aunque no lo bastante.
i''
P.-¿Cómo disfruta más, vistiendo a un hombre o a una mujer?
R.-Me encanta el cuerpo del hombre y el de la mujer. El del hombre es muy cuadrado, muy fuerte, y el de la mujer, suave, bonito. Me gusta que ella sea frágil. No importa si una chica viste como un chico o un chico como una chica. Respeto la sexualidad de cada uno.
oo
P.-¿Y qué pasa con los hombres de la calle?, ¿tienen miedo a la moda? Los homosexuales siguen siendo los más vanguardistas.
R.-El hombre era más elegante en los siglos XVII o XVIII. Hoy tiene una obsesión, miedo a parecer blando u homosexual por ir a la moda. Por tradición hay que ser muy macho. Es estúpido, me hace reír. Las mujeres son más inteligentes y se han apropiado de esas prendas masculinas que les resultan cómodas, como los zapatos planos o las chaquetas.
iii
P.-¿Odia las corbatas?
R.-Me dan dolor de cabeza.
i
P.-¿Y un complemento que no le guste en la mujer?
R.-Los corpiños que tanto aprisionan.
i
P.-Cuente algo de estos divos a los que viste. Elton John...
R.-Me gusta su particular locura. Ama Versace. Lo tiene claro.
i
P.-Jon Bon Jovi.
R.-Tan dulce y sexy a la vez... Cantará esta noche con Elton John para mí. Y no me piden nada a cambio. Son fantásticos.
ii
P.-Y a la familia real española ¿los vestiría?
R .-Me enloquecen. Me gusta la imagen de España que proyectan. Y sobre todo me encanta el príncipe Felipe, es fantástico, tiene mucho glamour. Me encantaría conocerlo.
LLL
¿te has quedado con ganas de más? Aquí la tienes al completo
¿Qué os a parecido?

4 comentarios:

  1. que grande fué...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Era tan genial. Era otro Versace.
    Me encanta la foto de todas las tops en ese salón tan rococó.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. No conocía esta entrevista. Tengo una relación de amor-odio con este hombre. Al no estar entre nosotros, creo que nunca llegaré a equilibrar la balanza.

    ResponderEliminar